martes, 30 de octubre de 2012

La biblioteca 2.0 y los nuevos retos para el profesional de la información. Trabajo en grupo

Según afirman Miller (2006) y Crawford (2006) el término biblioteca 2.0 fue acuñado en octubre 2005 por Michael Casey en su blog LibraryCrunch y estableció su primera definición en Wikipedia. Este término llamado Biblioteca 2.0, se da en la blogosfera, que es el conjunto de blogs que podemos encontrar en internet.

Tambien deberíamos aclarar que la mayoría de personas que acuñaron este termino trabajaban en Bibliotecas Públicas y es por ello, que estas fueron las primeras en incorporarse como tales.

A través de la multitud de definiciones que se han podido obtener de la biblioteca 2.0, de investigadores como Casey, Miller o Crawford; hemos podido sacar las siguientes conclusiones:
  • La biblioteca 2.0 deriva de la web 2.0
  • La tecnología es importante, pero no lo es todo.
  • El usuario ha de tener un nuevo papel en la elaboración y gestión de los contenidos, se han de crear espacios para su participación.
  • Biblioteca 2.0 hace referencia a los servicios y a las colecciones.
  • Biblioteca 2.0 está en relación con el entorno virtual, pero también con el físico.
  • Para ser un bibliotecario 2.0 se ha de perder el miedo a las tecnologías y a innovar

Se produce un cambio significativo, donde los usuarios toman un papel directivo como fuentes de información, participando activamente en la transmisión, emisión, intercambio de información. Este acercamiento de las tecnologías a los grupos sociales proporciona como todo modelo una serie  de ventajas e inconvenientes. Las ventajas podrían resumirse en una mejora en el acceso a la información, más cercanía del usuario a la información que requiere en cada momento y sobre todo, la consecución de esa información con mayor rapidez usando las distintas herramientas que proporciona la web 2.0 tales como programas multimedia, blogs, archivos audiovisuales, aplicaciones informáticas tales como youtube, periódicos digitales, wikipedias y un largo etcétera.

El gran problema proviene de los inconvenientes ya que ahora, como usuarios, podemos acceder a un gran conjunto de información pero cuya veracidad, en algunas situaciones, hay que poner en entredicho. Toda la información que nos proporcionan las redes sociales no puede considerarse como válida y veraz, por tanto, aquí entra en juego el nuevo papel que han de adoptar los profesionales de la información como garantes de esa validez, para ello es necesario contar con una serie de premisas para otorgar la calidad a esa información:
-     Creación de un análisis más específico de la información, con la creación de criterios de evaluación válido para diferentes situaciones.
-       Cualificación de los profesionales de la información para adoptar el papel de garantes de la calidad informativa.

La biblioteca 2.0 viene a ser la aplicación de las herramientas y servicios de la Web 2.0 al mundo bibliotecario y de los servicios de información. Sin embargo no se trata solo de implementar nuevas herramientas sino de hacerlo invitando a los usuarios a participar en la creación del servicio, confiando en ellos y buscando una conversación bidireccional que supere la tradicional comunicación unidireccional referida a la web 1.0.

Un gráfico que define de forma precisa que es la biblioteca 2.0 es el gráfico de Biblioteca 2.0 por Didac Margaix

Podemos decir, por tanto, que se nos plantea un nuevo reto y un nuevo modelo de biblioteca 2.0 al cual ya se están sumando muchas bibliotecas. Este cambio es un paso más hacia la evolución y hacia la construcción de un modelo cada vez más eficaz. Esta evolución es algo esencial puesto que los usuarios tienen cada vez más necesidades de información.

Lecturas recomendadas



JUÁREZ URQUIJO, Fernando. “La biblioteca pública, un usuario más de la web 2.0”, http://hdl.handle.net/10421/583

 SANCHEZ TARRAGO, Nancy. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. ACIMED [online]. 2005, vol.13, n.2 [citado  2012-10-29], pp. 1-1 . Disponible en: .

LóPEZ YEPES, J.. El nuevo profesional de la información, del conocimiento y de la comunicación. El bibliotecario universitario. Añales de Documentación, Norteamérica, 10, feb. 2008. Disponible en: <http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1191/1241>.

Margaix Arnal , D. (2006). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información. 16(2), 95-106

 
Javier García Quintana
Alicia Montoya Martinez
Ana González Sánchez

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