La mayoría de los pioneros de este término pertenecen al ámbito de las bibliotecas públicas.
La biblioteca 2.0 viene a ser la aplicación de las herramientas y servicios de la Web 2.0 al mundo bibliotecario y de los servicios de información. Sin embargo no se trata solo de implementar nuevas herramientas sino de hacerlo invitando a los usuarios a participar en la creación del servicio, confiando en ellos y buscando una conversación bidireccional que supere la tradicional comunicación unidireccional referida a la web 1.0.
Como dice el artículo denominado Bibliotecas de nueva generación (Bibliotecas 2.0) " nuestra relevancia y nuestra propia permanencia están en juego, cambiar el modelo de biblioteca y repensar su organización, productos y servicios" para conseguir que la biblioteca tenga tenga los siguientes principios:
- Que esté en cualquier parte: disponible en donde sea
- Que no tenga barreras entre el usuario y la información
- Que invite a la participación y a la colaboración de sus usuarios, incluso en su gestión que es transparente: blog, wikis, comentarios, etiquetados...
- Que use sistemas flexible
Un gráfico que define de forma precisa que es la biblioteca 2.0 es el gráfico de Biblioteca 2.0 por Didac Margaix
Uno de los ejemplos que me parecen más claros para explicar este concepto es que las bibliotecas pueden decidir hacer un blog para mostrar a los usuarios cierta información importante, tales como títulos de documentos interesantes para un colectivo en particular, novedades, servicios que ofrece,... A través del blog los usuarios no solo pueden ver la información sino que también pueden realizar comentarios, opinar sobre ella e incluso añadir información o contar experiencias.
Esto es por lo tanto interesante para los bibliotecarios ya que:
- Pueden saber opiniones de los usuarios y así saber si deben de modificar algo de la biblioteca
- Conocer los intereses de los usuarios
- Estos sienten mayor grado de integración en este colectivo
- Pueden expresar lo que piensas
- Beneficiarse de los comentarios del resto de usuarios.
- Escribir un blog
- Manejar redes de interacción social (Facebook, twitter...)
- Hacer, subir y editar fotos y videos y subir un "poscast"
- Utilizar mensajería instantanea
- Utilizar y saber explicar RSS
- Modificar la apariencia de un avatar.
Lecturas recomendadas
Margaix Arnal , D. (2006). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información. 16(2), 95-106
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