lunes, 22 de octubre de 2012

Biblioteca 2.0 y los nuevos retos para el profesional de la información

Para empezar decir que el término biblioteca 2.0 lo acuñó Michael Casey en su blog Library Crunch en octubre de 2005 y se fue popularizando y extendiendo a otros blog y artículos de biblioteconomía.
La mayoría de los pioneros de este término pertenecen al ámbito de las bibliotecas públicas.

La biblioteca 2.0 viene a ser la aplicación de las herramientas y servicios de la Web 2.0 al mundo bibliotecario y de los servicios de información. Sin embargo no se trata solo de implementar nuevas herramientas sino de hacerlo invitando a los usuarios a participar en la creación del servicio, confiando en ellos y buscando una conversación bidireccional que supere la tradicional comunicación unidireccional referida a la web 1.0.

Como dice el artículo denominado Bibliotecas de nueva generación (Bibliotecas 2.0) " nuestra relevancia y nuestra propia permanencia están en juego, cambiar el modelo de biblioteca y repensar su organización, productos y servicios" para conseguir que la biblioteca tenga tenga los siguientes principios:


  • Que esté en cualquier parte: disponible en donde sea
  • Que no tenga barreras entre el usuario y la información
  • Que invite a la participación y a la colaboración de sus usuarios, incluso en su gestión que es transparente: blog, wikis, comentarios, etiquetados...
  • Que use sistemas flexible
Bajo mi punto de vista no se trata solo de estar en juego nuestra permanencia, aunque esta claro que si el resto de bibliotecas van evolucionando a bibliotecas web 2.0 quién no evolucione se queda obsoleto. Se trata de que esta nueva organización flexible, la incorporación de herramientas web 2.0 y la participación del usuario pondrán a la biblioteca en una posición mucho más fuerte, de manera que resolverá con más eficacia las necesidades de una población cada vez más grande.

Un gráfico que define de forma precisa que es la biblioteca 2.0 es el gráfico de Biblioteca 2.0 por Didac Margaix



La clave de las bibliotecas 2.0 reside en que los usuarios no solo son usuarios pasivos de la información, también pueden convertirse en usuarios activos.

Uno de los ejemplos que me parecen más claros para explicar este concepto es que las bibliotecas pueden decidir hacer un blog para mostrar a los usuarios cierta información importante, tales como títulos de documentos interesantes para un colectivo en particular, novedades, servicios que ofrece,... A través del blog los usuarios no solo pueden ver la información sino que también pueden realizar comentarios, opinar sobre ella e incluso añadir información o contar experiencias.
Esto es por lo tanto interesante para los bibliotecarios ya que:


  • Pueden saber opiniones de los usuarios y así saber si deben de modificar algo de la biblioteca 
  • Conocer los intereses de los usuarios
Y para los usuarios mismos, ya que:


  • Estos sienten mayor grado de integración en este colectivo
  • Pueden expresar lo que piensas
  • Beneficiarse de los comentarios del resto de usuarios.
Por último hacer referencia a un artículo denominado Implantación de herramientas de la web social en bibliotecas españolas. Me ha parecido interesante una parte en la que habla de cuales han sido las tareas que debe desempeñar un bibliotecario 2.0 a juicio de David Lee King. En resumen indica lo siguiente:


  • Escribir un blog
  • Manejar redes de interacción social (Facebook, twitter...)
  • Hacer, subir y editar fotos y videos y subir un "poscast"
  • Utilizar mensajería instantanea
  • Utilizar y saber explicar RSS
  • Modificar la apariencia de un avatar.
Podemos decir, por tanto, que se nos plantea un nuevo reto y un nuevo modelo de biblioteca 2.0 al cual ya se están sumando muchas bibliotecas. Este cambio es un paso más hacia la evolución y hacia la construcción de un modelo cada vez más eficaz. Esta evolución es algo esencial puesto que los usuarios tienen cada vez más necesidades de información.

Lecturas recomendadas

Margaix Arnal , D. (2006). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información. 16(2), 95-106


No hay comentarios:

Publicar un comentario